27 de enero de 2013

MALA GENTE.... (continuación)

En principio este blog estaba pensado para tener una entrada por cada libro que leyéramos en el Club pero me voy a saltar esa limitación autoimpuesta porque siempre hay cosas que contar.

En la última reunión hablamos mucho del protagonista, de lo irritante que resulta al principio y de cómo la antipatía que despierta la vamos olvidando a medida que avanza en su investigación, hasta tal punto que su historia personal llega a resultar puramente accesoria. Se planteó la duda de cuánto del escritor hay reflejado en Juan Urbano y por lo que se puede saber por sus entrevistas, su biografía y su trayectoria literaria, tienen mucho en común. Escritor y escrito coinciden en su ideologia, en su admiración por Carmen Laforet (de la que Benjamín Prado ha publicado una biografía) y en que ambos vivieron la época de la movida madrileña; incluso se inspiró en su propia madre para escribir a la de Juan Urbano. Este álter ego ha vuelto a aparecer en varias ocasiones como recurso narrativo en sus artículos de opinión para el diario El País y de nuevo en su última novela, Operación Gladio, esta vez como coprotagonista. Este libro sigue con la misma linea de revisión histórica, de mezcla de pasado y presente, de ficción y realidad y Juan Urbano tendrá que ayudar a una periodista a investigar el papel de la CIA en la transición y su implicación en la matanza de los abogados de Atocha. De este episodio trágico de nuestra historia, por cierto, se han cumplido este jueves 36 años.

Hay algunos momentos del libro que pretenden ser cómicos sin conseguirlo: Uno de ellos es cuando el protagonista le hace un comentario corrosivo a un colega que aplaza el entierro de su madre unos días para no tener que suspender una ponencia. Y otro, su relación con el bedel del instituto; un hombre bonachón y servicial que confunde hidráulico con hipocrático, omnívoro con omnipotente y que padece Síndrome Alimentario Nocturno, un extraño trastorno mezcla de desorden alimenticio y sonambulismo, por el que el jefe de estudios demuestra un interés fingido. Puede que lo haya entendido mal y la intención del escritor sea otra, pero parece que quieren arrancarle una sonrisa al lector, y al menos conmigo no lo ha logrado. Y es que hacer reir no es fácil.
En cambio sí que es hilarante el comentario que hace el dramaturgo Muñoz Seca a un crítico teatral : “En estos momentos tengo su crítica delante y en unos momentos la tendré detrás” (Confieso mi debilidad por el humor escatológico). De este señor, asesinado por milicanos comunistas al principio de la Guerra Cívil, también se cuenta que le dijo al pelotón de fusilamiento que habría de matarle: «Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo».

Gracias a Mala Gente... muchas hemos descubierto a Antonio Vallejo Nájera, un prestigioso psiquiatra palentino que descubrió que el Marxismo no era una ideología, como se creía hasta entonces, sino una patología incurable. Aunque su verdadero mérito fue el tratamiento que aplicó a los afectados (o desafectos) para frenar la propagación de la epidemia. No es de extrañar, pues, que por su contribución a la ciencia y a la sociedad una calle de Madrid lleve su nombre.

Benjamín Prado es muy buen aforista además de articulista, ensayista, biógrafo, poeta y novelista. Estos son algunos de los aforismos que aparecen en el libro:
Incluso un reloj roto acierta la hora dos veces al día. ( Éste no es suyo. Es un dicho judío que recuerda al burro flautista de Tomás de Iriarte)
La verdad es un veneno para quien la conoce y no la puede compartir.
Perderse es inventar otro camino.
Ser sabio no es saberlo todo siempre, sino saber cada cosa a su tiempo.
La envidia es la admiración de los mezquinos.
Hacer favores es hacer rehenes.
Y si os gustan, hay otros 500 aforismos más de Benjamín Prado recopilados en el libro Pura Lógica, ahí van otros pocos:
Si te lo piensas dos veces, te equivocas el doble.
Ser pesimista es ser cobarde por adelantado.
La vida es extraña: cuanto más vacía, más pesa.
Perdonar es, a veces, un modo de vengarse.
Me ha sorprendido que aparezca en el libro la palabra bluyín .Utilizada por hispanoamericanos, la Real Academia de la Lengua la recogió en el diccionario panhispánico de dudas en el año 2003. Es una adaptación al castellano de la voz inglesa blue jean  ( vaquero azul ), algo así como cruasán/croissant, fútbol/football. Dudo mucho que Benjamín Prado utilice en su vida cotidiana el término bluyín para referirse a un pantalón vaquero, así que suponemos que es un guiño que le hace a la Academia de la Lengua. Tenemos que recordar que en su momento la admisión de esta palabra, junto con otras novedades, fue noticia en todos los medios.

Este es un blog dedicado a Benjamín Prado.



Nuestra próxima lectura será Mil soles espéndidos, la segunda novela de Khaled Hosseini, que igual que la primera, Cometas en el cielo, ha sido un superéxito de ventas mundial. El autor es un médico de origen afgano, hijo de una profesora de lengua e historia y un funcionario. Al principio de la ocupación soviética de su país, su familia recibió el asilo político de Estados Unidos y allí vive desde entonces. Como curiosidad decir que Khaled Hosseini es embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que tiene una fundación que lleva su nombre con la que proporciona ayuda humanitaria al pueblo afgano.

De Mil soles espléndidos sólo diré que es la conmovedora historia de dos mujeres en el país más misógino del mundo.

La historia de Cometas en el cielo, además de tener una adaptacación al comic, ha sido llevada a la gran pantalla. Su banda sonora original está escrita por el compositor donostiarra Alberto Iglesias y fue nominada al Oscar en el 2007.


Y por último adelantar que Khaled Hosseini ya tiene preparada su tercera novela que saldrá en inglés esta primavera, de título And the mountains echoed, ( El eco de las montañas) en ella conoceremos la historia de una familia afgana através de varias generaciones y por distintas partes del mundo.

Nuestra próxima reunión será el 28 de enero a las 10:15 (y no a las 10:30) y, como otras veces, en el templete de la plaza Solidaridad; aparentemente sólo un escenario, una portería o un lugar en torno al cual se reúnen y juegan la chiquillería de la Victoria, donde se refugian de la lluvia, pelan la pava y encajan balones. Pero también sirve como aula, oficina, sala de reuniones, ocasionalmente vivero, almacén o despensa de la Asociación Vecinal Los Comuneros, organizadores de este Club de Lectura.

1 comentario:

  1. Realmente, aparte de felicitarte una vez más por este blog, no se qué añadir. Gracias por informar sobre Operación Gladio (Benjamín Prado me ha resultado todo un descubrimiento) y en cuanto a Mil soles espléndidos la historia es más que conmovedora. Otro autor al que no perderé la pista. Gracias. Amparo

    ResponderEliminar