Alguien ha encontrado cómicos los personajes de Florentino Ariza y de Fermina Daza: el uno, enfermo de romanticismo, estreñido, calvo y feo ( ¡Pobre hombre! ) pero con amor de sobra para dar y regalar; y la otra caprichosa y desafiante. Otras han hablado de repugnancia por la relación entre una adolescente y un anciano, o de ternura por el matrimonio de Fermina y el Doctor. Ha habido decepción tambien porque finalmente no se desvela el contenido de la carta de Jeremiah de Saint-Amour a Juvenal Urbino, trama que al final quedó en nada. Como en nada quedaron tambien temas como el cólera o la guerra, por los que el autor para de puntillas y toda la historia la llena de amor, ya sea amor de cintura para arriba o de cintura para abajo, amor obsesivo o domesticado, amor no correpondido o prohibido, de sustitución o de conveniencia, contrariados, furtivos...
Algunas citas:
-Es feo y triste -le dijo a Fermina Daza- pero es todo amor.
"Lo único que me interesa es el amor" Florentino Ariza
"¡Dios mío! ¡Ésto es mas largo que un dolor!" Fermina Daza
"Nunca he podido entender como es este aparato, además creo que le sobran demasidas cosas" Fermina Daza en su noche de bodas
"¡A la mierda el Señor arzobispo!" Fermina Daza
"Bien dice tu padre que eres una mula"
Según parece el autor se inspira en sus propios padres para los personajes protagonistas:
Extracto de Wikipedia Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Fin de extracto de Wikipedia
Para los que han disfrutado del libro, no valoran tanto la historia, que es muy de telenovela, sino el cómo está contada. Hay en esta novela bastante del llamado Realismo Magico del que según dicen Gabriel García Márquez es su máxima figura, por ejemplo: el fantasma de Juvenal Urbino, o como Fermina degrada a Florentino a la categoria de sombra, o la busqueda del tesoro del galeón hundido, o los femeninos manatíes, o el loro contestatario.
A propósito de este libro hemos recordado a otros como la novela romántica El pais de la nube blanca de Sara Lark, La isla bajo el mar de Isabel Allende que narra la vida de una esclava doméstica en una plantación de caña de azúcar o El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy cuyo estilo ha sido comparado con el de Gabriel García Márquez. Todas ellas historias que suceden en lugares exóticos.
La adaptación al cine es muy fiel al libro. Lo ideal hubiera sido que o bien la película estuviera rodada en español por actores caribeños, o bien que los actores de doblaje fueran caribeños, sin embargo está rodada en inglés y el doblaje al castellano resulta demasiado neutro y distorsiona mucho para mi gusto. 53 años, 7 meses y 11 dias con sus noches esperando al amor hubieran dado para una serie de televisón o una miniserie al menos, pero queda muy concentrada en 2 horas.
Muy bonita la banda sonora. Algunas de las canciones están interpretadas por Shakira. Dan ganas de enamorarse escuchandolas.
El próximo libro es Malas gentes que caminan de Benjanmín Prado y nuestra próxima reunión será el miércoles 19 de diciembre a las 10:15.
Siempre las buenas experiencias son mejor compartidas!!! enhorabuena por esta iniciativa!
ResponderEliminarNerea, seguimos, que hay muchos debate. Gracias
ResponderEliminarEfectivamente, el libro no nos ha dejado indiferentes a ninguna de las participantes.Me ha gutado volver a leerlo y ver la pelicula, el dìa 19 pondremos en común las conclusiones de cada una.
ResponderEliminar.Me parece interesante tu blog,,,FELICIDADES NEREA.
Muchas Gracias por vuestros comentarios Anónimas! Yo ya tengo ganas de empezar a leer el siguiente libro
ResponderEliminar